La vez pasada estuvimos hablando sobre el ritual de la mañana y cómo te asegura excelentes niveles de energía para empezar el día. Pero ¿cómo terminar el día con calma y sin preocupaciones?
Estuvimos hablando sobre cómo un ritual es simplemente una serie de pasos que ejecuto siempre en el mismo orden con el fin de ahorrar el gasto energético que supone el tener que tomar decisiones constantemente.
También hablamos sobre las tres áreas del autocuidado que sugiero que se contemplen a diario: espíritu, mente y cuerpo (+ relaciones) y cómo al tomarlas en consideración te acercas mucho más a esa sensación de balance que cada uno define, pero que todos buscamos.
Bueno, pues ya toqué el tema de cómo empezar el día, hoy quiero tocar el tema de cómo terminar el día.
¿Por qué “terminar el día” es importante?
Bueno, todos de una manera u otra terminamos el día. Pero yo me refiero a reducir la marcha, incorporar actividades que te alimenten y preparen para el sueño.
Todos sabemos que el sueño es de vital importancia porque no solo restablece los niveles de energía, sino que le permite al cuerpo sanar y fortalecer el sistema inmune, y a la mente desconectarse y alcanzar la calma.
Sin embargo es común que cuando tienes una larga lista de tareas lo primero que sacrifiques sea el sueño.
El ritual de la noche tiene como objetivo alimentar de nuevo las tres áreas del autocuidado (espíritu, mente y cuerpo) más tus relaciones, bajar paulatinamente el ritmo y prepararte para tener una mejor calidad de sueño.
Algunas actividades para tu ritual de la noche
Para que te vayas haciendo una idea de los tipos de cosas que puedes incluir en tu ritual de la noche, por ejemplo te puedo sugerir:
Cenar comida saludable, no muy pesada, con tus seres queridos y aprovechar el momento para tener una conversación provechosa sobre los eventos del día (cuerpo + relaciones).
Tener una práctica de escritura en diario en la que consignas cosas que te produjeron sentimientos de orgullo y gratitud durante el día (espíritu).
Apagar pantallas (computador, teléfono, TV) dos horas antes de irse a la cama y realizar alguna lectura que puede ser de literatura, o desarrollo personal o alguna lectura sagrada en libro físico (cuerpo + mente + espíritu).
Hacer 15 minutos de yoga especial para conciliar el sueño (cuerpo + espíritu).
No es necesario implementar todo al mismo tiempo. Simplemente elige una o dos prácticas y comienza a diseñar tu ritual.
Este mes es mucho más fácil porque el Imprimible del Mes es el Planeador de Rituales que te va a ayudar a establecer un presupuesto de tiempo que te permita decidir si es realmente viable introducir todas las actividades que quieres implementar en tu ritual de la noche.
Como siempre, lo puedes adquirir gratis registrándote aquí o en el botón debajo de la imagen.
Ahora es tu turno
Ve a los comentarios y dinos: ¿Cuál es una actividad que deseas incluir en tu ritual de la noche, pero que no has podido aún? ¿Cómo piensas cambiar eso?
Y esta noche dormiré muy bien sabiendo que compartiste usando estos botones ⤵︎
Volver a acostarme antes de las 10:00 de la noche
Para algunos de nosotros es la mejor estrategia… 👍🏼