No, no se trata de una novela inédita de Jane Austen. Aunque para contarte un secretito la película de “Orgullo y Prejuicio” con Keira Knightly es una de mis favoritas. También el libro.
Bueno, pero en todo caso cuando digo “orgullo y gratitud” me refiero en realidad a dos prácticas súper simples que tienen el potencial de revolucionar tu día a día.
Orgullo y gratitud son una de las primeras cosas que introduzco en mi programa de mentoría, como parte de un ritual diario de revisión y planeación de tareas, porque marcan la pauta para darle un vuelco a tu percepción de lo que has logrado.
Detente un minuto
¿Te sucede que se te pasan los días corriendo de un lado a otro, tratando de apagar los incendios, de cumplir con todo, de sentirte agotado y no verle el sentido a nada?
¿Has oído la expresión “detenerte a oler las rosas”?
Le habla a parar por un momento. A hacer un alto en tu día para apreciar lo que tienes frente a ti. A poner de lado la mente y su ritmo frenético y darle espacio a tu ser, tu esencia.
Vale, orgullo y gratitud son la forma de incluir a diario ese espacio para detenerte a oler las rosas; y esta simple práctica de cinco minutos ha demostrado que le da ese gozo, ese sabor adicional, ese sentimiento de logro a cada día.
¿Entonces cómo lo aplicamos?
Revisión diaria
Como lo mencioné en la miniLección anterior, cada día debes crear un espacio para planear el siguiente día.
Durante este espacio vas a tomar unos minutos para identificar, reconocer y celebrar tu orgullo y gratitud.
Para ello necesitarás llevar una libreta de notas o una agenda en la que planearás cada día o también puedes usar el Imprimible de Septiembre, el Planeador Semanal de Tareas que incluye el espacio para esta práctica.
Orgullo
Cada día vas a identificar una cosa que sucedió ese día y que te llena de orgullo. Aquí van algunos ejemplos:
- Logré dormir 30 minutos más.
- No me exalté cuando mi hija me dio la nota de su profesora sobre su mala calificación.
- Completé la tarea más importante del día antes de las 10 AM.
- ¡Hice mi revisión diaria de tareas!
- Le di dos vueltas a la manzana antes de meterme a la ducha.
- Mi presentación salió acorde al plan y todos quedaron impresionados con mi propuesta.
Si te salen más cosas que te generan orgullo, ¡mejor! Pero la idea es encontrar al menos una cosa por día.
Gratitud
La siguiente práctica consiste en identificar, reconocer y celebrar tres cosas por las que te sientes agradecido hoy, y la idea es que cada día hay que buscar otras tres cosas por las que agradecer, diferentes a las del día anterior.
Por ejemplo, gracias por:
- Tenemos una casa agradable y segura para vivir.
- Hay suficiente dinero para cubrir todos nuestros gastos.
- Hemos logrado criar hijos buenos, independientes y con criterio.
- Mi práctica espiritual que me llena cada día.
- Mi rodilla sanó y puedo retomar mi práctica de yoga.
De nuevo, si encuentras más, ¡mejor! Pero recuerda que cada día deben ser tres diferentes a las del día anterior.
Te cambia la vida
Mis estudiantes Esencialistas con frecuencia me han manifestado que su sensación de logro se ha incrementado notablemente y que su percepción de qué tan “desesperada” es su situación ha dado un giro de 180°.
Que pueden ver cómo existen bendiciones todos los días, a pesar del caos, de la velocidad, de los incendios, siempre hay cosas que salen bien, siempre hay cosas para celebrar y ello renueva su esperanza y su energía para seguir adelante.
Si te gustan los planeadores imprimibles, el de septiembre es el Planeador Semanal de Tareas que incluye un espacio para que registres día a día las cosas que te entran orgullo y gratitud.
Puedes obtenerlo GRATIS dando click al botón.
Quiero invitarte a darte estos 3 a 5 minutos diarios para mirar tu vida desde otra perspectiva. ¡Te aseguro que será una experiencia transformadora!
Ahora es tu turno
Escribe en los comentarios una cosa por la que sientes orgullo hoy y una cosa por la que sientes gratitud.
Y estaré muy orgullosa de ti y sentiré mucha gratitud si compartes usando estos botones ⤵︎
¡Hola! Carolina, gracias por tus notas de inspiración y tips. Te sigo desde que me inscribí al curso de Suéñalo, Planéalo y Vívelo, estamos es marzo y ya se van a acabr los 3 primeros meses del año, ya pronto haré la recapitulación de estos tres meses, no ha sido fácil y he tenido mis bajas, pero seguro que he avanzado un paso más, y por eso el primer orgullo, logré tener unas sesiones de coaching, y tener más contacto con una amiga que está en el exterior cuya amistad deseo conservar. Gracias, me encantaría que posteraras algo para recodar ese programa de SPV ya que vamos por terminar los tres primeros meses del año. Ahora si…
Estoy orgullosa porque en el tabajo interno que estoy haciendo, he lograd cumplir con darme un tiempo luego de almuerzo para caminar, hoy es Jueves y toda esta semana lo he logrado.
Y gracias porque gozo de salud perfecta.
Gracias por tu comentario, Andrea! Me encanta que SPV te haya servido y que estés tomando acción consistente!
Puedes retomar SPV cuando quieras re-imprimiendo el cuadernillo y volviendo a hacer los ejercicios.
Sigue adelante! Yo estoy orgullosa de ti y tu compromiso contigo misma!