Pasado el halloween llega mi época favorita del año: La Navidad. Me encantan las decoraciones, los villancicos, los regalos y más que todo, la sensación de entrar en otro ritmo, bajar la marcha, celebrar.

Pero para muchos de nosotros la Navidad también implica una alta dosis de estrés, porque si no nos alcanza el tiempo (y la paciencia) en un día normal, agrégale los compromisos sociales, las tradiciones familiares, la compra de regalos, el gasto de dinero, el espantoso tráfico de diciembre y es una receta para el colapso.

Sin embargo con un poquito de planeación previa es posible hacer que la Navidad sea realmente la época de gozo y regocijo que todos queremos disfrutar. Una Navidad sin estrés.

Por eso quiero compartirte cinco tips súper fáciles de aplicar para tener una Navidad libre de estrés, específicamente en lo que tiene que ver con la compra de regalos:

1. Tu lista de regalos

Lo primero es hacer una lista maestra de todas las personas para quienes quieres ser Santa Klaus (En Colombia es el “Niño Dios” o el “Niño Jesús”). Pero lo importante es hacer esta lista con el mayor tiempo de antelación posible.

En mi experiencia una vez que haces esta lista, la verdad no es que cambie mucho, a menos que sucedan grandes eventos, como el nacimiento de un bebé, la entrada de un nuevo miembro a la familia (como cuando hay boda) o —tristemente— la muerte de alguien.

Suena obvio, pero a muchos nos ha llegado el 24 de diciembre corriendo como gallina sin cabeza por un centro comercial, comprando mugs y bolígrafos que van a dar a la alacena o el cajón y a acumular polvo, simplemente porque no tenemos claro qué y a quién queremos dar un regalo.

Así que esta lista es tu punto de consulta a la hora de prepararte para comprar los regalos de Navidad (y probablemente del resto del año cuando se trata de cumpleaños o aniversarios).

A propósito, sigue leyendo porque al final te voy a compartir un imprimible que te va a facilitar esta tarea.

 

2. Tu presupuesto

El siguiente paso importante es establecer un presupuesto razonable para los regalos. Mi esposo y yo tenemos un presupuesto bastante moderado para todos los miembros de la familia, excepto nuestras mamás que gozan del lujo de un presupuesto más amplio.

Esto nos permite decidir rápidamente si vale la pena comprar algo o no (con base en el precio) y tener una homogeneidad entre todos los regalos.

Sea que haya bastante dinero para gastar o que más bien sea un año austero, nosotros siempre damos un detalle de Navidad. Incluso si son cosas pequeñas.

Con esto pretendemos demostrar que conocemos a las personas importantes para nosotros y que dedicamos tiempo a seleccionar algo que sea realmente significativo y les alegre la Navidad.

Personalmente me parece súper triste que haya familias donde se intercambian dinero o se regalan bonos de almacenes de cadena, aunque no estoy para juzgar, tú haz lo que mejor se te acomode y te cause menos estrés.

Sin embargo, haciendo las cosas con tiempo y un poquito de planeación, ¡se puede lograr una Navidad memorable!

 

3. Los regalos

Más allá del precio nos preocupamos por regalar cosas que sirvan y que sean útiles. Usamos mucho una directriz que es una rima en inglés y que traduce que se pueden comprar regalos en cuatro categorías:

a. Algo que la persona quiere.
b. Algo que la persona necesita.
c. Algo que la persona va a llevar puesto.
d. Algo que la persona leerá.

Sobre todo cuando se trata de regalos para niños. Asegúrate también de consignar información sobre tallas, tamaños, colores favoritos, etc., en tu lista de regalos (punto 1).

 

4. Un buen contenedor

Después de saber quiénes y cuántas son las personas a quienes vas a dar regalos, consigue algún tipo de contenedor grande, puede ser de plástico o madera en el que vas a almacenar los regalos. Yo tengo uno de plástico transparente, que guardo en un armario.

La idea de este contenedor es acorralar todos los regalos en un solo sitio, pero más allá de eso, el contenedor me permite ir almacenando según voy comprando.

Y aquí viene el tip mayor: Como ya sé a quiénes quiero comprar regalos (porque hice mi lista maestra en el punto 1), puedo comprarlos durante el año. ¿Cómo así?

A mí me pasa que de enero a noviembre muchas veces me encuentro con ese libro que sé que le encantaría a mi hermana, o con un juguete precioso para mi ahijado y que preciso está en descuento, o con el juego de lencería que mi mami está necesitando.

Me encuentro con regalos que, aunque no es Navidad, puedo ir comprando desde ya, aliviando mi carga durante las fiestas y aprovechando mejores precio. Por eso el contenedor, para que estén en un solo sitio mientras los voy recopilando durante el año. ¿Te parece un poco extremo?

Bueno, yo sé que puede sonar exagerado, pero no te imaginas el llegar a noviembre sabiendo que prácticamente ya tengo todos los regalos listos para Navidad.

Una preocupación menos, menos estrés, cero tener que lidiar con el tráfico, las filas, el caos… más espacio y calma. Ahhhh… Una Navidad sin estrés… vale la pena, créeme.

 

5. Tus materiales de empacado

Compra con tiempo el papel o las bolsas de regalo, la cinta decorativa y las tarjetas y comienza a envolver tus regalos semanas antes de Navidad.

Yo tiendo a elegir un motivo de papel o bolsas y envolver todos mis regalos iguales. Además me parece bonito que se vean todos uniformes debajo del árbol, porque se sabe cuáles son los míos.

Si son muchos te recomiendo hacer de a pocos, envolviendo 3 o 4 por día. Así no te llega la nochebuena escondiéndote de todos en una habitación de la casa de la abuela mientras buscas desesperadamente la cita adhesiva y gritándole a todo el que pretende entrar.

 


 

Y para ayudarte a aplicar estos consejos, puedes registrarte a la Biblioteca de Imprimibles y descargar el Planeador de Regalos de Navidad, que podrás imprimir y llenar a mano o llenar en tu computador para hacer la lista y llevar el presupuesto de tus compras.

Planeador de Regalos de Navidad

 

Siscríbete gratis y descarga el imprimible Planeador de Regalos de Navidad

Ahora es tu turno:

Ve a los comentarios y dime: ¿Qué es lo que más te estresa de la Navidad y qué acción concreta tomarás este año para que ya no sea así?

 

Y si quieres darme un regalo, asegúrate de compartir esta miniLección usando estos botones ⤵︎

Enfócate en lo importante: 4 pasos para cumplir tus tareas cada semana, incluso si no sabes por dónde empezar.

Regístrate GRATIS al curso online

Enfócate en lo importante: 4 pasos para cumplir tus tareas cada semana, incluso si no sabes por dónde empezar. Ingresa tus datos para enviarte el link al curso.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para obtener el link al curso gratis

¿A dónde envío tu invitación?

 
Ingresa tu nombre de pila y tu dirección de email para registrarte en este evento. Te llegará un email a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
 
Jamás compartiré tu email con nadie; odio el spam tanto como tú. Al enviar tus datos aceptas la Autorización de Tratamiento de Datos Personales.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para asistir a este evento gratis

¿A dónde te envío el link para acceder al curso?

Ingresa tu nombre o apodo y email para acceder al curso gratis. Te llegará un email de confirmación.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para ingresar al curso gratis

¿A dónde te envío la información para tomar el curso?

☛ Ingresa tu nombre o apodo y email para enviarte la información del curso gratis. Te llegará un email de confirmación.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para ingresar al curso gratis

¿A dónde te envío la información para acceder al webinar?

☛ Ingresa tu nombre o apodo y email para enviarte la información del webinar. Te llegará un email de confirmación.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para ingresar a la masterclass.

Share This