Recientemente tuve el placer de asistir virtualmente a la conferencia Emerging Women en la que Arianna Huffington fue una de las ponentes más importantes e inspiradoras.
Emerging Women es una conferencia anual que se realiza en Estados Unidos, en la que diferentes mujeres muy influyentes presentan cómo han estado involucradas con iniciativas que están cambiando el mundo.
Desde investigación científica e iniciativas implementadas en grandes compañías multinacionales, hasta plataformas que están ayudando a la comunicación entre mujeres en pequeñas veredas de África, se presentan ideas que están empoderando a la mujer en el planeta.
Arianna Huffington y Thrive
Si no lo sabes (o has estado viviendo debajo de una roca jiji) Arianna Huffington es la editora en jefe del sitio web Huffington Post, el cual ella misma creó y ha sido calificada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes en las comunicaciones y el periodismo actual.
Estuvo muy en boga este año pues publicó su catorceavo libro Thrive: The Third Metric to Redefining Success and Creating a Life of Well-Being, Wisdom, and Wonder (Prosperar: La Tercera Métrica para Redefinir el Éxito y Crear una Vida de Bienestar, Sabiduría y Maravilla) con una gran campaña mediática acompañando su lanzamiento.
Esta Griega radicada en Estados Unidos se vio obligada a hacer un alto en su vertiginosa carrera profesional cuando un día de abril de 2007 (dos años después de haber lanzado el Huffington Post) colapsó en su oficina debido al agotamiento.
Se fracturó el hueso de la mejilla y tuvo que tener cirugía. Según ella lo cuenta, para las métricas de lo que se considera una persona exitosa, dinero y poder, ella era exitosa.
Pero cayó en cuenta de que cómo iba a ser exitosa cuando estaba tendida sobre un charco de su propia sangre?
Este episodio la llevó a formular que debe haber una tercera métrica al evaluar qué significa ser exitoso: La salud y el bienestar.
La conferencia
Emerging Women estuvo fantástica este año. En particular la conferencia de Arianna fue muy interesante y por eso quiero resumir algunos de los puntos más importantes:
• Dormir más
Arianna aconseja empezar por dormir 30 minutos más cada día, tratar de llegar al punto en que se pueda dormir sin alarma, porque el cuerpo duerme lo suficiente.
Sacrificar programas de televisión muy tarde en la noche, ir bajando la intensidad de las luces e irse desconectando al menos dos horas antes de la hora de irse a la cama.
• Apagar la tecnología y sacarla de la habitación
Empezando dos horas antes de la hora de irse a la cama, apagar toda pantalla, portátil, TV, celular y sacarlos de la habitación.
Aún si tu excusa es que necesitas el celular porque es tu alarma, ponerlo en la otra habitación te ayudará a levantarte rápido; igual lo vas a alcanzar a oír.
Es mejor tener un libro que no tenga nada que ver con el trabajo y leer un poco antes de dormir. El punto es desconectarse para poder descansar verdaderamente.
• Revisiones regulares de los pendientes
Arianna dice que un proyecto puede ser completado al abandonarlo. Por ejemplo, si tenías pendiente que querías lanzarte en paracaídas, pero llega un momento en el que caes en cuenta que lo más probable es que nunca lo hagas, abandónalo! Una cosa menos qué hacer.
• La multitarea no existe
Los estudios demuestran que la “multitarea” es un mito, lo que existe es “salto de tarea”, una práctica muy estresante que no proporciona ningún resultado eficaz.
• Reuniones libres de tecnología
En el Huffington Post Arianna instituyó las reuniones sin tecnología; nada de teléfonos ni portátiles. Ella le dio a los empleados cuadernos elegantes y bonitos para tomar notas. Todos están presentes y el tiempo de reunión se redujo en un 50%.
• Desintoxicación digital
Cada fin de semana tomar un día para no estar usando la tecnología y así desintoxicarse, estar con la familia o en la naturaleza. Realizar actividades que vigoricen el alma y traigan alegría. La tecnología existe para liberarnos, no para esclavizarnos.
• Tiempo en soledad para reflexionar
Las personas necesitamos tiempo para descansar, desconectarnos y reflexionar, ojalá a solas. Evita encender la TV o el radio apenas llegas a casa. Las noticias siempre estarán ahí y en general siempre serán malas.
Al principio esta práctica puede ser un poco incómoda, eso de buscar tiempo en silencio y tratar de reflexionar. Pero con el tiempo verás lo esencial que es.
Según Arianna la gente exitosa no es exitosa porque se queme en el trabajo. Es exitosa a pesar de haberse quemado! No hay necesidad de quemarse y fundirse para ser exitoso.
La ciencia está demostrando que lo que las disciplinas ancestrales han venido enseñando por miles de años como dormir lo suficiente, tomar descansos para renovarse y meditar son prácticas efectivas para elevar la calidad de vida y el nivel de felicidad diaria.
Así, se tienen más herramientas para enfrentar los retos de la vida. La mente es inteligente y buscará excusas para no transformar la existencia, pero hay que sobrepasar esas excusas.
Vale la pena porque así nos damos cuenta de que somos mucho más que nuestros trabajos!
Ahora es tu turno
Tengo dos retos para ti hoy:
El primero, cuéntanos en los comentarios si has experimentado agotamiento o el sentirte “quemado/a” alguna vez y cómo fue esa experiencia.
O…
Elige una de las sugerencias de Arianna y ponla en práctica al menos por una semana. Luego, ven a los comentarios y cuéntanos cómo te fue!
Mucho balance y felicidad para ti,
Crédito de la foto principal: Reuters.