Apuesto a que todos hemos creído en algún momento alguno de estos mitos de la administración del tiempo y desde que se inventaron las excusas, todos encontramos “motivos” para no hacer lo que sabemos que debemos hacer.

¿O me equivoco?

Yo equiparo el proceso de adquirir habilidades para la administración consciente del tiempo con el proceso de bajar de peso.

Toma práctica, dedicación, consistencia y la simple decisión de querer ser mejor día a día; mejor dicho, tener compromiso.

Y, al igual que bajar de peso (si lo sabré yo) nos hemos inventado miles de pretextos para no hacerlo.

La cosa es que los pretextos y las excusas con frecuencia se convierten en creencias esen-twit-15.

Porque una creencia no es más que un pensamiento que se repite constantemente esen-twit-15. Se repite tanto, que ya nos lo creímos.

Pero en este caso esas creencias son en realidad mitos. Desmitifiquemos los mitos, pues.

 

Mitos de la administración del tiempo

 

Es que no tengo la disciplina…

Si tuviera un centavo por cada vez que me han dicho este… Las personas lo dicen como si “tener disciplina” fuera como tener los ojos azules, le tocó al que le tocó y punto.

Por un lado, reemplacemos la palabra “disciplina” por “voluntad” esen-twit-15 más bien. O en otras palabras: “Es que si se me diera la gana…”

Mi intención no es regañarte, no, no, no. Pensemos más bien ¿qué es la disciplina?

“Disciplina” significa que yo decido y luego yo hago. Disciplina es cuando hago algo que lo he mecanizado tanto, que se me hace casi automático.

Te voy a poner un ejemplo:

Mi hermano es publicista, músico y fotógrafo (talentosísimo, por cierto). Es una persona creativa, libre, sin ataduras, sin calendario (excepto para los eventos de fotografía), sin plan.

Pero si es la temporada de fútbol, él sagrada y automáticamente se encarga de llamar a todos los miembros del equipo y citarlos para el partido del domingo.

Y el domingo madruga, no importa lo que haya hecho la noche del sábado, él está en esa cancha a la hora en que el partido esté programado. Llueva, truene o relampaguee.

Él tiene una férrea disciplina con las cosas que son importantes para él, las bodas de las que hace el registro fotográfico, los “toques” en los que él es ya sea guitarrista, ya sea bajista, y los partidos de fútbol.

Tener disciplina es tener compromiso con las cosas importantes esen-twit-15 y repetirlas tantas veces, que se vuelvan casi automáticas.

Tener disciplina es siempre guardar las llaves en el mismo bolsillo de la cartera, porque sé que ahí las voy a encontrar fácilmente.

Si te pones a pensar, de seguro (segurísimo) tú ya tienes aspectos de tu vida en los que tienes un alto nivel de disciplina.

Lo único que se requiere para mejorar en tu administración del tiempo es tener la voluntad, tener el compromiso y, con un método comprobado, ir mejorando poco a poco, consistentemente.

 

Si yo encontrara el sistema/aplicación/teléfono apropiado

Otras personas creen que su ineficiencia con el tiempo se debe a que no han comprado la herramienta adecuada.

¡Nada podría estar más alejado de la realidad!

Cuando yo trabajaba en la empresa Sueca estaba involucrada con unos proyectos de mejora enfocada en los que evaluaban los diferentes procedimientos de producción.

Los procedimientos requerían registros escritos de actividades, de pasos cumplidos, materiales utilizados, defectos identificados, etc. Así que habían formatos que había que llenar con esos registros.

Cada vez que se implementaba un nuevo formato, se realizaba impreso y los registros se llenaban a mano.

Y así se implementaba por unos meses. Una vez que se comprobaba que el formato funcionaba para el proceso, se buscaba la forma de automatizar e incluir tecnología para agilizar esos registros.

La administración consciente del tiempo es igual. El método como yo lo enseño funciona perfectamente bien con papel y lápiz. Yo lo usé durante al menos siete años así.

La tecnología ayuda a automatizar ciertas cosas, pero sin un método detrás de cualquier app o teléfono, te vas a encontrar de nuevo en el punto de partida.

No vas a saber qué hacer con la tecnología y no vas a avanzar mucho.

 

Si hago exactamente lo mismo que otra gente exitosa

Rodearse de gente exitosa y positiva ciertamente es una excelente forma de crecer y nutrirse de su buena energía.

Pero todos funcionamos diferente, procesamos información de diversas maneras.

Algunos somos más visuales, algunos son más vocales. A algunos nos gusta la estructura, mientras que a otros los hace sentir demasiado restringidos.

Se requiere realmente un sistema que sea flexible y que te permita tomar ciertos aspectos y otros no, pero que igual te ofrezca una mejora en tu vida.

Yo, por ejemplo, programo mis actividades con base en la semana. Para otras personas es necesario planear día por día. Para otras incluso (y conozco varios) hora por hora.

Yo necesito una herramienta que me permita visualizar mi semana entera en una sola vista. Mientras que eso para algunos es demasiado… solo necesitan ver día por día.

A otros les gusta es que alguien (su secretaria, tal vez) les diga en voz alta los pendientes del día. A propósito, tener secretaria también es un sistema.

Tú debes experimentar, explorar e identificar qué es lo que funciona para ti.

 

No existe un sistema para mi

¡Sí que lo hay! Yo he adaptado este método de forma que tú puedas elegir los aspectos que más resuenan contigo, los que más te llaman la atención y comiences a implementar poco a poco evaluando qué tanta efectividad te permiten.

La pregunta es: ¿Cómo puede este sistema funcionar para mí?

 

Ahora es tu turno

Ve a los comentarios abajo y cuéntanos: ¿En cuál de los cuatro mitos has creído antes? Y ¿cuál es una acción que tomarás en esta semana para desmitificarlo?

 

¡Ten una excelente semana!

Carolina Ayerbe

 

 

¡Cuéntale a tus amigos!

 Los pretextos y las excusas con frecuencia se convierten en creencias

 Una creencia no es más que un pensamiento que se repite constantemente

 Reemplacemos la palabra “disciplina” por “voluntad”

 Tener disciplina es tener compromiso con las cosas importantes

 

 

Enfócate en lo importante: 4 pasos para cumplir tus tareas cada semana, incluso si no sabes por dónde empezar.

Regístrate GRATIS al curso online

Enfócate en lo importante: 4 pasos para cumplir tus tareas cada semana, incluso si no sabes por dónde empezar. Ingresa tus datos para enviarte el link al curso.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para obtener el link al curso gratis

¿A dónde envío tu invitación?

 
Ingresa tu nombre de pila y tu dirección de email para registrarte en este evento. Te llegará un email a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
 
Jamás compartiré tu email con nadie; odio el spam tanto como tú. Al enviar tus datos aceptas la Autorización de Tratamiento de Datos Personales.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para asistir a este evento gratis

¿A dónde te envío el link para acceder al curso?

Ingresa tu nombre o apodo y email para acceder al curso gratis. Te llegará un email de confirmación.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para ingresar al curso gratis

¿A dónde te envío la información para tomar el curso?

☛ Ingresa tu nombre o apodo y email para enviarte la información del curso gratis. Te llegará un email de confirmación.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para ingresar al curso gratis

¿A dónde te envío la información para acceder al webinar?

☛ Ingresa tu nombre o apodo y email para enviarte la información del webinar. Te llegará un email de confirmación.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para ingresar a la masterclass.

Share This