Hola! Gracias por visitar mi página. Estoy muy complacida de tener un espacio para contarte un poco sobre mí y cómo hacer las cosas de una manera más simple.
Para qué? Pues para tener una mejor calidad de vida! La mayoría de nosotros (al menos en la cultura occidental) estamos sintiendo que el tiempo no nos alcanza, que no es suficiente para todo lo que tenemos que hacer.
Y una cosa es conquistar los pendientes en tu vida laboral, pero un aspecto aún más importante es el saber que no te alcanza el tiempo para tu familia y, peor aún, para ti mismo/a!
Sentimos el vacío de ver pasar los días y las semanas y los años sin estar realmente conectados con las personas a las que amamos, con nosotros mismos y con nuestros sueños.
En esta sección encontrarás entradas con consejos prácticos y herramientas para volverte más efectivo/a con tu tiempo.
Ahora, hablemos claro… qué es eso de ser efectivo con el tiempo? Qué es manejar el tiempo?
La visión “corporativa” del manejo del tiempo
He estado experimentando con cursos, programas y métodos de efectividad desde 1999 y en ese entonces, por supuesto, esto comenzó en el marco del empleo que tenía.
Las (buenas) empresas generalmente ofrecen este tipo de capacitaciones a sus empleados y yo aproveché la oportunidad.
Aunque la empresa para la que trabajaba era excelente y el curso tenía componentes relacionados con aspectos personales, de todas formas la visión corporativa de cómo “sacamos el mejor provecho” de nuestros empleados no es lo que busco enseñar aquí.
Manejo consciente del tiempo
Bueno, una de las cosas que he aprendido es que el tiempo no se puede “manejar” como tal.
Es decir no se trata de que uno “maneja mal el tiempo” y si lo “maneja bien” le puede sacar más minutos a una hora.
No es que como ahora yo manejo bien el tiempo, entonces 5 minutos se me convierten en 7. No funciona así.
A todos los seres humanos se nos da la misma cantidad de horas y minutos cada día. Ni más ni menos.
Pero yo quiero presentar aquí la idea de que adquirir habilidades y técnicas para la administración del tiempo no es solo un tema laboral.
De hecho, es crítico que sea un tema que abarque todos los aspectos de la vida.
Hoy más que nunca tenemos necesidad de encontrar un balance, una manera de ser productivos y felices al mismo tiempo. De identificar qué es lo realmente importante.
En otras palabras, a qué exactamente le debo dedicar esas horas que me son dadas cada día, si es que quiero tener una vida más feliz, más conectada con mi familia y más conectada conmigo misma.
Estar realmente presente en mi vida.
La tecnología y la administración del tiempo
La tecnología puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo. Puede sacarnos del momento presente y envolvernos en su mundo de fantasía.
O puede darnos herramientas para ser muy efectivos y tomar buenas decisiones sobre cómo usar nuestra atención y nuestra energía.
Pero nos queda a nosotros ser lo suficientemente conscientes para saber cuándo es el momento idóneo para utilizarla.
Mi propósito es evaluar diferentes herramientas y presentar técnicas y principios para ayudarte a desarrollar la habilidad de decidir.
Estar presente
Al final del día lo verdaderamente importante es estar completamente presente en todos los momentos de la vida, ya sea en solitario o acompañados.
Darle el 100% de nuestra atención a los sucesos del ahora.
Por qué? Porque sólo así damos lo mejor de nosotros, ya sea en nuestro trabajo, realizando labores en la casa o hablando con otra persona.
Finalmente el propósito es estar 100% presentes. Y veremos más adelante algunas técnicas para lograrlo.
Por ahora te dejo con una reflexión: Cuándo fue la última vez que estuviste realmente presente? Dónde y qué estabas haciendo? Y cómo te sentiste? Cuéntame en los comentarios!
Todo lo mejor para ti!