Carolina Ayerbe

Creadora de Esencialista, fanática de herramientas y métodos para organizar la vida de forma consciente

Constantemente estás abrumado por los pendientes, se quedan tantas cosas sin hacer, compromisos incumplidos, tareas hechas a medias, el estrés y la culpa de saber que no estás dando lo mejor de ti, no obtienes resultados y no disfrutas del momento.

Empiezas tus proyectos con entusiasmo y luego por el camino pierdes la motivación y la claridad. Sientes la presión de las expectativas de otros y no sabes cómo responderles a todos y hacer respetar tu espacio.

Se te va la vida y no logras tus sueños, no cumples con tus metas y encima de todo, tu relación con tu familia y amigos sufre, no solo porque les incumples y no les sacas tiempo, sino por la persona en la que te convertiste, irascible, estresada y bueno, aburridora.

Si te reconoces en esas frases, debes saber que no eres incompetente, no eres un fracasado y tampoco eres un perezoso. Ser efectivo no es algo que generalmente le enseñen a uno ni en la familia, ni en la academia.

Pero con una guía paso a paso y un método fácil de implementar, todos podemos mejorar y traer más balance a nuestra experiencia diaria. ¡Aquí es donde entro yo!

Hola, mi nombre es Carolina Ayerbe y ayudo a personas inteligentes como tú a lograr un mayor equilibrio en todos los aspectos de sus vidas, mayor felicidad y paz, a través de técnicas comprobadas para la administración consciente del tiempo.

 

Esencialista Administración Consciente del Tiempo - testimonial

 

Un poco de mi historia

Vengo de una familia típica, papá trabaja, mamá está en la casa con los cuatro niños que tuvieron, y aunque mi papá es ingeniero y entre él y mi mamá sacaron adelante una familia, nunca me enseñaron cómo tener una estructura mental al momento de hacer tareas.

Con un título en diseño industrial obtuve un empleo en una empresa multinacional Sueca en 1999 y mi vida cambió.

 

Menos mal que los Suecos son cuadriculados

Resultó que esta empresa era principalmente de ingenieros y los ingenieros (especialmente los Suecos) hablan en términos de procesos, procedimientos, pasos, registros, mejora contínua… (Inserte el coro de ángeles aquí!)

Ví la luz, lo que siempre me hizo falta fue esa estructura mental para realizar mis tareas, esa guía paso a paso que me llevara a no solo cumplir con los objetivos, sino hacerlo de forma excepcional e impecable.

¿Pero cómo iba yo, la chica desordenada y sin estructura, a cumplir con mis tareas en esta empresa de tan alta exigencia?

Al poco tiempo hubo movimientos en la empresa y yo quedé a la cabeza de mi departamento. (Quéeeeeee?) Además de cumplir con las tareas del día a día, tenía que interactuar con otras instancias de la compañía, colaborar con proyectos, traer innovación e incluso ¡lidiar directamente con clientes!

¿Quién me iba a enseñar el paso a paso? ¿Quién me iba a tomar de la mano para yo organizarme y no enloquecerme?

 

Locura

Al poco tiempo sabía que sola no iba a poder controlarlo todo, incumplía con plazos y no tenía claridad en mis tareas. Estaba decepcionando a quienes habían puesto su confianza en mí y mi autoestima caía.

Recibía interrupciones constantemente y sentía que las horas que estaba en la oficina no eran suficientes para la carga que tenía. Pronto estaba trabajando sábados, domingos y festivos… y llegando a la oficina en la madrugada, cuando aún era de noche.

Para liberar el estrés terminaba ocupándome de tareas fáciles y rápidas que al final, no tenían mucho que ver con mis resultados. Un buen día mi jefe me citó a su oficina y me dijo: “Carolina, es que tú no tienes familia?”.

La pregunta me tomó por sorpresa, pero claramente mi jefe sospechaba que mi vida personal no estaba bien y ello afectaba mi desempeño profesional.

Era joven y no me daba cuenta, pero mi relación con mi familia estaba sufriendo y a mis amigos ni los volví a ver.

¡Ni hablar de cuidar de mí misma, hacer ejercicio, salir!

 

Mi primera experiencia con la administración del tiempo

En la empresa había un programa de entrenamiento con una compañía externa, precisamente sobre el manejo del tiempo.

Fue increíble. ¿Cómo es que nadie me dijo que habían técnicas comprobadas para ser más efectivo?

Aquel curso estaba basado en la metodología de Stephen Covey, el autor del libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, que tiene un capítulo sobre la administración efectiva del tiempo.

Esta fue la primera vez que comencé a interesarme por métodos, procesos, procedimientos que me ayudaran a ser más efectiva.

 

GTD

Desde entonces he probado muchas herramientas y métodos y he creado un flujo de trabajo propio.

Lo que aprendí es que cada persona es diferente, todos tenemos nuestra propia forma particular de entender y procesar el mundo y de organizar nuestras tareas en la mente; y esta particularidad se debe honrar con el método que usemos para organizarnos. Debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a tu estilo.

Por ello la metodología que enseño se adapta a los gustos y necesidades de cada persona y permite que cada uno elija libremente qué aspectos quiere usar y cuáles no.

Si eres del tipo estricto o si tiendes más a la flexibilidad, este método es para ti.

Aprendí también que organizar un montón de pendientes sin tener una claridad sobre qué es lo que cada uno busca en su vida, cuál es el contenido de sus sueños y aspiraciones, lo único que logra es una existencia vacía.

Sin haberse sentado juiciosamente a definir qué es lo que cada uno quiere para su vida, cómo luce la felicidad, en qué términos se quiere vivir, es difícil conseguir esas metas.

Alrededor de 2005 mientras pasaba por un periodo de profunda confusión sobre lo que quería para mi vida y me sumía en una depresión que duró alrededor de dos años, descubrí Getting Things Done (Organízate con Eficacia).

Este libro escrito por David Allen revolucionó la forma en que se organizan las tareas hoy en día. Revolucionó la forma de organizar mi vida.

Partiendo de este método he seguido adaptando y ajustando el flujo de trabajo, para llegar al proceso que uso y enseño hoy.

En mi caso personal comencé a interesarme por cuidar de mi mente, cuerpo y espíritu. Quise entonces tener tiempo para ejercitarme, tiempo para explorar ciertas prácticas espirituales como la meditación y ¡tiempo para seguir aprendiendo!

 

Mi propuesta

Si antes has investigado un poco sobre GTD y otros métodos para la administración del tiempo, sabrás que no son sencillos y tampoco son muy fáciles de digerir.

Por eso comencé a simplificarlo y adaptarlo para crear un proceso propio, especialmente diseñado para principiantes en la administración del tiempo, mucho más fácil de entender y usar y que se puede adaptar a cualquier estilo de trabajo.

Entendí que…

  • Finalmente lo que todos queremos es mayor balance, un equilibrio entre los roles de nuestra vida, nuestro rol como trabajadores, como hijos, padres, hermanos, amigos y nuestra relación con nosotros mismos.

  • El tiempo que dedicamos a nuestro crecimiento, a nuestro entretenimiento y a nuestra salud es de vital importancia para lidiar con todos los estímulos externos a los que somos sometidos día a día.

  • Tener un buen flujo de trabajo, un método comprobado que optimice la energía que dedico a mis tareas, una forma de no cargar con el estrés de los pendientes es clave para vivir con propósito.

Yo lo he vivido en mí misma

Mira, yo soy la primera en admitir que no soy perfecta y así como enseño estas técnicas, en ocasiones (¡aun después de todos estos años!) me cuesta trabajo mantener mis sistemas.

Yo empecé en este camino precisamente porque nadie me enseñó cómo ser organizada y me estaba ahogando entre todos mis pendientes; y aunque hoy mi vida ha dado un vuelco, soy humana y a veces meto la pata y necesito volverme a enfocar.

Pero en general no volví a quedar mal, mis relaciones personales están mejor que nunca, no se me pasa un cumpleaños y siempre tengo tiempo para quienes me necesitan.

¡Y sigo mejorando! No malgasto energía en tareas que no afectan los resultados que quiero para mi vida y tengo una constante sensación de paz con mis pendientes.

Sé que donde están, esperan a que sea el momento oportuno para que yo les dedique tiempo. Y me dirijo hacia donde quiero ir.

 

Déjame mostrarte cómo tú también puedes liberarte del estrés y la incertidumbre

Te invito a que te unas a mi viaje y explores las secciones de mi sitio web, donde compartiré mi experiencia y conocimiento.

Al suscribirte a mi lista de correo te daré acceso a mi curso 4 Pasos para Reducir tu Estrés GRATIS, son algunos de los pasos que ¡enseño en mi Seminario Web!

Y periódicamente te enviaré tips y recursos adicionales que no estarán en mi web. Si quieres contactarme por cualquier motivo, incluso contarme tu historia, ¡estoy lista para responderte! ¡Espero saber de ti pronto!

Carolina Ayerbe

 

Solo por diversión…

Soy fanática de Harry Potter (sí, soy Gryffindor), las montañas rusas, las tardes de juegos de mesa con mi familia y las tardes de café o té con mi esposo en la sala de mi casa.

Me encanta hablar inglés, viajar, aprender sobre historia, arqueología, paleontología (y varias otras “ías”) y estar enseñando cosas interesantes. Si le preguntas a mis hermanos, ellos te dirán que de niña mi juego favorito era el de la profesora. Pobrecitos… a ellos les tocaba de “alumnos”.

Me fascina la tecnología y por eso uso y pruebo todo tipo de apps para mejorar la implementación de mi propio método en mi vida. Ah, y mi iPhone me hace infinitamente feliz.

Comienza ya con mi curso GRATIS

4 Pasos para Reducir tu Estrés

Descubre el primer paso para estar realmente presente y organizar una vida con claridad, propósito y significado

Quiero mi Curso GRATIS
Administración del tiempo - Cómo reducir el estrés en un día
Cuatro pasos para reducir tu estrés y tomar acción ahora incluso si no sabes por donde empezar

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link al curso gratis

¿A dónde envío tu invitación?

 
Ingresa tu nombre de pila y tu dirección de email para registrarte en este evento.
 
Te llegará un email a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
 
Jamás compartiré tu email con nadie; odio el spam tanto como tú. Al enviar tus datos aceptas la Autorización de Tratamiento de Datos Personales.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para asistir a este evento gratis

¿A dónde te envío el link para acceder al curso?

 
Ingresa tu nombre de pila y tu dirección de email para acceder al curso gratis.
 
Te llegará un email a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
 
Jamás compartiré tu email con nadie; odio el spam tanto como tú. Al enviar tus datos aceptas la Autorización de Tratamiento de Datos Personales.

¡Excelente! ¡Te suscribiste! Revisa tu correo para confirmar y obtener el link para ingresar al curso gratis